Mitos sobre la comida mexicana

La confesión

Toda mi vida odié la comida mexicana. Los tacos en esa masa dura casi rompe dientes, el fréjol que se regaba por mis manos cuando le daba un mordisco y la carne molida que como que no terminaba de enganchar en el plato.

Y sí, odiaba la comida mexicana o por lo menos mi versión acerca de ella que es la de muchos ecuatorianos, estadounidenses y personas de otros países donde la cadena Taco Bell ha llegado como referente. Inventada por un veterano de guerra en 1962 esta franquicia ofrece comida rápida con tendencia TEX- MEX y no mexicana tal cual. ¿Qué significa? A continuación una lista para romper ciertos mitos.

  1. Cada región tiene sus platos típicos. Por obvia que sea esta afirmación, México es un país enorme y por lo tanto cada región (Norte, Centro, Sur, Pacífico y Golfo) tiene sus propias particularidades gastronómicas. Así que probablemente lo que se coma en el norte, no sea lo común en el norte o incluso en la propia capital, el D.F. o incluso los mismo platos existen pero se los llama de manera distinta.
  2. ¿Qué es lo TEX-MEX? Los tacos en tortilla dura, burritos, los nachos o el chili con carne son platillos de la comida TEX- MEX es decir de los mexico- estadounidenses que residen a lo largo de la frontera y que han combinado ambas culturas acoplando los alimentos existentes.
  3. En el D.F no es común encontrar comida TEX- MEX. En la ciudad lo típico es: tacos de pastor, canasta, suadero o cualquier otro guisado además del mole, pozole, tlacoyos, quesadillas y unos cuantos platillos más.
  4. Los tacos no siempre llevan fréjol y carne.  A diferencia de la comida TEX- MEX donde una tortilla de trigo (blanca) lleva fréjol entero y carne molida o pollo, en el resto de regiones se puede encontrar tacos en tortilla suave de maíz, rellenos de carne al pastor, alambre de res, tinga, puré de papa, fréjol refrito y otros ingredientes.
  5. No solo de tacos vive el mexicano. Sí, es uno de los países con mayor índice de obesidad sin embargo no solo se puede culpar a los tacos otras delicias también aportan a que esa imposibilidad de resistirse a la comida. Las quesadillas son también famosas. Totalmente recomendables: rellenas de queso, flor de calabaza, pollo, champiñones, en tortilla frita o no. Así como los tlacoyos o una deliciosa sopa como el pozole (ver galería).

Para ver otros platillos en el D.F. te sugiero visitar la sección gastronómica callejera del programa Matutino Express

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s