…Y los medios se dieron cuenta muy tarde, de que estaban en crisis. Fin.

La crisis financiera de la prensa tiene su razón de ser en la falta de aprovechamiento de las oportunidades que se han presentado en este mercado. El tradicionalismo con el cual se ha manejado la industria ha sido causal para la caída en los ingresos de los medios.

Plan de crisis

Plan de crisis

Hacia los años 20 y 30 y hasta  finales de los 90, en el siglo pasado los periódicos podían estar seguros de que sus ventas que venían de la publicidad y que las empresas necesitaban de los medios como estrategia de marketing. Así, aunque en varios momentos de la historia bajaron las ventas, por ejemplo, luego de 2001, las rentas seguían siendo redituables (Grueskin, B., Seave, A., & Graves, L.: 2011).

Esta falta de visión y el pensamiento de que el mercado se había de mantener inmóvil por los siglos hicieron que los medios se dieran cuenta muy tarde de la crisis financiera que afectaría al periodismo como empresa.

En efecto, todo cambio hacia 2007 y los años siguientes con el boom de la tecnología digital, ya no había vuelta atrás en el aprovechamiento de la misma pero los ejecutivos de la prensa decidieron mantener sus empresas de la manera ya constituida. Desde 2008, entonces, se comienza a ver de manera dramática el despido de periodistas, el cierre de medios, o la migración de los mismos a lo digital en un intento imposible de salvar las marcas, que habían permanecido vigentes por años.

Cómo salir de la crisis, búsqueda en Google.

Cómo salir de la crisis, búsqueda en Google.

Sin embargo, el panorama no fue del todo desalentador, hubo empresas de comunicación que decidieron que aunque ya era tarde debían responder inmediatamente a las exigencias del mercado que ahora era básicamente digital, tal como lo indica Grueskin, B., Seave, A., & Graves, L. (2011).

En efecto, todo cambió comenzando por la audiencia. Ya no era una audiencia pasiva sino actores con roles activos, con ganas de participar y con las herramientas para hacerlo. El control está en ellos, en el público, que ahora forman parte activa del proceso de producción, de la cadena de valor, porque se incluyen en la producción y distribución de noticias.

Así mismo la organización en sí se vuelve más compleja porque ya no es solo cadena de valor sino un ecosistema de valor, precisamente porque las relaciones de la cadena de valor no son secuenciales sino en forma de redes que pueden ser eventuales o no en el sentido en que no hay producción en serie y que interviene en gran medida esa interrelación con los usuarios. Esto conlleva a un negocio descentralizado, tal como lo define Francisco Campos (2011).

Entonces, la cadena de valor cambia por la intervención más directa y demandante de los usuarios, a mi parecer es eso en primera instancia lo que genera un shock en el modelo de negocio de los medios; pero también cambia por otro aspecto que es una publicidad que busca adaptarse a eso que están viendo los usuarios, la internet, las redes sociales… en fin donde pasan la mayor parte del tiempo, desplazando a otros espacios como la radio, la televisión o el periódico, pero especialmente este último que ya venía dejando de ser el medio favorito de muchos.

usuarios internet

En el caso de la prensa, específicamente era evidente una necesidad de reacomodo de la oferta que en realidad no se concretó hasta hace poquísimo tiempo, quizás un par de años. En realidad, estos medios debían entender con antelación lo planteado por Freire (2011): la demanda ya no solo es el área comunicativa sino que se amplía a las áreas de marketing, publicidad, formación educativa, conocimiento y entretenimiento. Una revista que ofrezca el mismo contenido que el impreso en la web simplemente trasladando los textos, posiblemente sí está destinada a morir porque no se adapta a una nueva oferta basada en las necesidades de los usuarios.

Por otro lado, es importante también destacar que con la intervención de estas nuevas herramientas tecnológicas y con el acceso libre de las mismas, los usuarios también se vuelven parte de la cadena de valor de forma activa. Complementando lo indicando en párrafos anteriores, el tema si un usuario graba un video de un accidente, va a ser mucho más importante que un periodista que simplemente se comunicó con el jefe de policía para que le diera su reporte. Por tanto de esta manera se entiende aún más el tema de redes especificado arriba.

Ahora nosotros damos las noticias. Foto de: Animal político.

Ahora nosotros damos las noticias. Foto de: Animal político.

En general y rescatando lo planteado por Juan Bravo (2003) desde inicios de siglo hasta los siguientes 15 años el mundo del periodismo y de las empresas de comunicación ha cambiado de manera trascendental por una demanda y luego oferta distinta, por un número de lectores web cada vez mayor y evidente de acuerdo a la estadísticas de internautas, comunidades y usuarios más activos y proveedores externos que son, en la mayoría de los casos, los mismos lectores con una participación más activa en la cadena de valor, con una participación directa e incluso primera, al mismo nivel que han ocupado los dioses periodistas durante todos los años de la prensa.

Mira esta imagen de Sicrono con un resumen de la crisis en la prensa escrita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s