¿Cuántas estrellas para los CM de medios ecuatorianos?

El problema

Imagen

Al buscar en mi disco duro (cerebral) casos de éxito de community managers en Ecuador no se me viene a la mente ninguno que claramente diga: “ese es el ejemplo preciso”. Eso no quiere decir que no los haya sino que creo que de cierta manera es un trabajo “tras cámaras”.

De cualquier manera decido buscar en Google : “casos de éxito CM ecuador”, “CM exitosos ecuador”, “CM famosos Ecuador” y los resultados no satisfacen mi necesidad. Siento que Google a veces no es tan inteligente.

La solución.

Caso 1: El Comercio

Imagen

Decido volver a mi disco duro y prefiero ir por empresa- medio de comunicación. Una de las más importantes: El Comercio. Me pongo a pensar todo el cambio que ha tenido esta empresa en los últimos años y como desde el año pasado se integró estratégica y exitosamente al mundo digital. Ya no son solo un periódico, ya podemos ver a los periodistas en el noticiario web: “Desde la redacción”. Vemos videos especiales multimedia. Luego voy a Facebook y veo que les gusta a 297.591 personas y que tienen 19 802 valoraciones. Y en Twitter 329K seguidores.

Indago y sé que es Martín Pallares, el editor de productos digitales en ese diario, y me parece bastante exitoso por las acciones indicadas en el párrafo anterior. Pero también por cómo funciona Facebook, cómo genera un debate de más de 100 comentarios por post, como la comunidad se siente involucrada para participar en lo que publica el medio, para criticar o para apoyar pero lo hace.

Me siento fascinada. Cinco estrellas por la comunidad tan activa que han generado pero le quito dos porque no median o aportan a las conversaciones, ni tienen un manual para que los usuarios sepan cómo actuar en la página.  

Caso 2. Cobertura digital

Imagen

Cuando hablo de lo digital me acuerdo siempre de Christian Espinoza quien hace ya muchos años fue instructor en un taller de: “búsqueda en Google para periodistas” que nos obligaron a tomar en Diario Hoy. Sin duda, fue muy útil y hasta hoy sigo utilizando esas herramientas aprendidas.

Voy a su página: Cobertura Digital y encuentro información relacionada de mucha utilidad pero además donde estará como capacitador que es. Lo sigo en Facebook y en Twitter y es interesante como comparte las herramientas y conocimientos digitales a sus seguidores.  Ese es su verdadero como CM de su propia marca, evangeliza de lo que vende: periodismo digital, cobertura digital.

Cinco estrellas también para él por eso, pero como Pallares le quito dos porque comparte muchas cosas de su vida personal mezcladas con lo profesional que a la larga, como usuaria no me interesa conocer.

Temas relacionados: 

Los Community Managers encabezan la lista de los más buscados… en las empresas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s